fbpx

A1 dominios

mujer abogada

Como promocionar mi estudio jurídico por internet.

El ejercicio del derecho es un servicio. Entendido así, no hay por qué no empezar a hacer aquellas cosas que cualquier profesional realiza cuando quiere hacerse notar, cuando quiere llegar a más personas que potencialmente estén buscando sus servicios.

Por supuesto que podemos hablar de un estudio jurídico y cómo este también ofrece un servicio y que por tanto debería considerar hacer marketing.

El marketing es definir una personalidad ya sea de una marca personal o de una organización. Pero es necesario empezar a hacer algunas cosas para diferenciarse.

De esto hablaremos más adelante.

Lo primero que debemos saber para promocionar mi estudio jurídico es cuáles son esas cosas que me ayudarán a hacerlo más visible para mi público.

Una página web del estudio jurídico

Para tener un sitio web necesitas:

Un dominio

Un dominio propio es muy distinto a tener un subdominio como el que te puede ofrecer wordpress.com o wix.com gratuito.

Un dominio desde un .net, .expert, .solutions o .law son dominios que pueden acompañar el nombre de tu estudio jurídico.

¿Quieres saber si tu dominio está disponible?

Un hosting

El hosting debe ser un alojamiento con características ventajosas para el sitio web como un servidor como LiteSpeed que permite tiempos de carga muy breves, que tenga softaculous una aplicacion que permite la instalación de un popular CMS como WordPress en muy pocos clicks y sin conocimiento técnico.

Estos dos componentes básicos para un sitio web deben ser ofrecidos por un proveedor especializado en atender proyectos serios como el de un estudio jurídico.

Lleva tu hosting y consigue un dominio gratis

Redes Sociales para tu Bufete de abogados

Las redes sociales más aconsejables para un estudio de abogados puede ser Twitter, para estar pendiente de dar una opinión o información que se puede dar según los acontecimientos legislativos del país o contextos jurídicos que sean tendencia diaria.

Otra de las redes sociales que puedes considerar usar es Instagram. Puedes publicar todo tipo de consejos legales para tu público y hacer que a partir de tener popularidad en esta red social, lograr que te conozcan cada vez más.

El uso de hastags harán que tus publicaciones tengan no sólo un contexto de tendencia como Twitter sino también un contexto local o nacional específico.

Facebook por supuesto, es básico. Esta vieja red social, está vigente para algunas personas que su primer y gran paso a la tecnología era estar en Facebook y poco está entereda de que existen otras redes sociales. Así que conservar la presencia en Facebook es clave aún en el 2021.

Youtube puede considerarse una red social y es una de las que más que nunca alguien como un estudio jurídico debe considerar estar.

Existen abogados y estudio de abogados que ofrecen consejos e información legal valiosa para sus seguidores los mismos que pueden convertirse en clientes en cualquier momento.

Mira este ejemplo:

Marketing de Contenidos

¿Por qué creamos contenidos en un blog? Sencillo. Porque es un modo de atraer clientes.

Como dijimos anteriormente, el uso de redes sociales se justifica porque en internet la gente esta para:

  • Buscar información que solucione algo que necesite
  • Buscar entretenimiento: humor, cosas interesantes, etc.
  • Y en una menor cuota: Comprar

Esto último es una mínima y muy marginal proporción de la gente que está en Internet.

De modo que si en Internet sólo buscamos clientes, tendremos un presupuesto invertido sólo para un marginal grupo de personas que necesitan de un servicio de asesoría legal en ese momento como el que puedes ofrecer.

¿Y el resto?

También son personas que quizá no necesiten en ese momento una asesoría legal pero se enganchará porque le parece interesante la información legal que compartes en tu blog y cuando necesite un servicio como el tuyo ¡crees que saldrá a buscar a un abogado o se acordará del blog que le gusta mucho y que le pertenece a un estudio jurídico que está en su ciudad?

Muchos no están dispuestos a invertir en ello porque consideran que no es una estrategia que le permita conseguir clientes en el corto plazo.

Si este fuera tu caso, nos imaginamos que puedes ver ahora mismo la oportunidad de empezar a crear contenido atractivo en tu blog de marca de tu bufete.

Publicidad y Promociones de pago

Existen populares formas de hacer publicidad en Internet y encontrar a tus clientes inmediatos a través de Facebook Ads y Google Ads.

Ambas plataformas te permiten circular anuncios por usuarios de sus plataformas a cambio de un pago programable.

Es decir, tú decides cuánto invertir y por cuánto tiempo.

Como sabes, estas plataformas tienen los datos de la enorme cantidad de usuarios y esta información pone a disposición a los anunciantes que quieran pagarle a Facebook para hacer llegar su anuncio a usuarios de ciertas características demográficas y de intereses.

En el caso de Google, su motor de búsqueda, su red de blogs a nivel mundial y su plataforma de vídeo y streaming Youtube son lugares donde puedes hacer llegar tus anuncios.

¿Cuán eficientes son?

Son muy eficientes en la medida que quien esté a cargo de la configuración de esos anuncios tenga el debido conocimiento para segmentar e impactar a ese segmento.

Colaboraciones estratégicas

Pero si la publicidad fuera poco, existen formas más creativas de promocionar un estudio jurídico y estas son las colaboraciones.

Esto puede ser posible tanto en un blog a través de escribir un artículo o a través de un vídeo en Youtube a través de una entrevista por zoom o google meet.

Invitar a un especialista de alguna materia legal para desarrollar un tema en tu blog o entrevistarlo directamente en tu canal de Youtube, impulsará aún más el reconocimiento a tu estudio jurídico.

Ser parte también de alguna colaboración para otro canal u otro blog, generará un reconocimiento en un público que no te conocía.

Esta es la razón por la que debes estar en internet. Se genera una comunidad de la que no sólo puedes formar parte, sino de liderarla. Y como pensaba Seth Godin, el gurú del marketing en su libro Tribus, las comunidades están allí, ya existen, sólo esperan que las lideren, que las cohesionen bajo la pasión manifiesta. Y un canal para manifestar esa pasión es internet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.