¿Por qué hay personas interesadas en comprar dominios Expirados? ¿Cómo un dominio expirado puede ser algo que debas empezar a buscar luego de leer este post?
Hay una razón fundamental y tiene que ver con el SEO.
Un dominio expirado te puede ayudar a ganar más tráfico en tu proyecto principal, porque ya tiene una reputación, enlaces entrantes, tráfico, etc.
Pero vamos por partes y veamos cómo puedes hacer algo distinto y dar un salto de competitividad con este intuitivo truco.
¿Qué es un dominio expirado?
Es un dominio que alguien lo ha usado y tras un tiempo lo ha abandonado y ha dejado que caducara. No es más de esa persona y es una oportunidad para tomarlo y aprovechar la autoridad que tiene ese dominio en Google y otras ventajas asociadas a él.
La expiración de un dominio, sin embargo, no garantiza que esté libre o sujeto a que los registradores, lo ofrezcan como un dominio premium.
También muchas personas pueden registrarlo para ofrezcerlo en subastas.
El ciclo de un dominio presenta cinco etapas en el que luego de la renovación pasa por un periodo de gracia. Pero en este momento ya se considera un dominio expirado.
¿Para qué podemos usar ese dominio expirado?
Podemos utilizarlo para el SEO. Es decir, muchos de los dominios expirados ya tiene autoridad en las SERPs como lo dijimos antes, esa autoridad puede ser aprovechada para crear enlaces hacia nuestro proyecto.
Esto, aunque sea discutible que no pasa el llamado juice a nuestro dominio, sí que puede incrementar exponencialmente nuestro tráfico.
Pero tambien nos puede servir para desarrollar un proyecto serio con ese dominio que al estar recibiendo consultas y tráfico ahorra mucho tiempo y dinero que se suele utilizar en SEO.
¿Qué herramientas puedo utilizar para buscar dominios expirados?
Existen diversas herramientas.
Youdot
Youdot es una herramienta para poder localizar dominios expirados. Puedes recibir alertas por palabra clave, etc.
Además podrás ver la fecha que vencerá el dominio y los precios respectivos.
Expired domains
Expired domains es una de las más populares. Nos empieza diciendo que miles de dominios caducan diariamente. Y esto es cierto. Lo cual representa una oportunidad y un trabajo localizar según criterios distintos.
Archive.org
Archive.org es una plataforma que nos dará información de la página vinculada anteriormente a ese dominio.
Sin embargo tener herramientas de búsqueda de dominios caducados, no es todo lo que necesitamos. Necesitamos una herramienta que explore por palabras clave porque este será un criterio para decidir qué dominios valen o no la pena tener.
Ahrefs
Ahrefs es una herramienta muy conocida que analiza toneladas de palabras clave y sus enlaces. Si por ejemplo quieres hacer SEO para tu web, enviando tráfico de alguno de estos dominios, necesitas explorar palabras clave de tu sector.
Con esta herramienta podrás hacer algo más que servirá al objetivo que queremos: Saber qué dominio caducado vale la pena registrar.
Cómo utilizar las herramientas
Ingresamos a Expired domains y realizamos una busqueda haciendo uso de alguna palabra que refiera al sector de tu interés.
Una enorme lista se mostrará. En nuestro ejemplo, pusimos «perros». Como las opciones son abundantes podemos recurrir a los filtros.
Como se puede ver, podremos tener una idea de los backlinks históricos, el status en el que está el dominio, etc.
Para ver si nos conviene tomar un dominio, necesitamos la otra herramienta que es archive.org.
Esta página nos ayudará a ver el histórico del dominio, desde cuándo está libre otra vez y qué uso tuvo la página vinculada a ese dominio.
Así que de la lista, que vemos en expired domains, cogemos el dominio que nos interesa tomando en cuenta los datos que nos muestra allí y hacemos más profunda la evaluación del dominio en archive.org por lo que sólo necesitaremos copiar el dominio y pegarlo allí.
Hemos elegido el domnio perros.link. Veremos luego un panel en el que nos indica la última vez que este dominio fue utilizado. Abajo veremos una especie de calendario desde donde podremos ver cómo era la página en ese momento a través de una captura que nos indica qué día fue tomada.
Si vemos que la página está en inglés, debemos considerar entonces que todos los enlaces, palabras clave o cualquier otro elemento de autoridad lo consiguió basándose en este idioma. Quizá siendo hispano hablantes, eso no nos interese.
También podemos ver si la página que se desarrolló bajo ese dominio, no haya incurrido en una plataforma de spam, o comportamiento raro.
Luego podemos usar Ahrefs una función gratuita para ver los enlaces que tiene ese dominio.
En este caso, veremos que el dominio tiene sólo cuatro backlinks. Este dominio no parece ser muy atractivo, pero este es el proceso que deberías hacer si quieres buscar algún dominio expirado que puedas aprovechar.
Finalmente algo que podemos agregar a este proceso es hacer una revisión más sobre cómo fue usado el dominio que es de nuestro interés.
Vamos a utilizar para esto, el informe de transparencia de Google y en «estado del sitio web» colocamos nuestro dominio.
Conclusiones
Cómo ves, no necesariamente debemos registrar un dominio nuevo desde cero.
Un dominio expirado puede ofrecer grandes ventajas de crecer a mayor velocidad. Ahora mismo puedes empezar a dedicar tiempo a encontrar un buen dominio que puedas registrar ahora mismo.
Un dominio expirado, puede ser incluso el dominio que estás pensando. Casualmente puede ser un dominio caducado y que no supiste de su potencial.
Así que vale la pena tomarte un tiempo y empezar, según el sector que deseas, a buscar ese dominio.
Como dijimos anteriormente, puede ser un dominio con mucho potencial y autoridad obtenida bajo el cual puedes montar un sitio web en WordPress, colocar contenido que puedes incluso coger gracias a la versión que guarda archive.org, y en cuestión de minutos tener un sitio web que reciba tráfico y desde el que puedes empezar a construir enlaces hacia tu sitio web ya sea por el solo hecho de llevar tráfico a tu proyecto principal o para darle un poco juice que mejor el posicionamiento.
Tampoco necesariamente, serán dominios caros. Puedes encontrar dominios de mucho potencial desde 20 dólares o quizá menos. Sólo es cuestión de hacer lo que te dijimos en este post y puede ser el inicio de algo realmente bueno.
¿Cuál es el sector al que estás apuntado? ¡Coméntanos!