La verdad que un Negocio debe estar en las redes sociales. Pero es verdad también que no es necesario que esté en todas.
¿Entonces qué red social debe usar mi negocio? Es la pregunta que se hace todo empresario y para esto, los pequeños deben considerar algunas cosas presupuestarias y de marketing.
Vamos a analizar por tanto cada red social y de allí evaluaremos su relevancia para los sectores y rubros en los que te puede generar un mejor rendimiento y una inversión más inteligente de tiempo y dinero.
Redes Sociales Horizontales
Son redes sociales cuya temáticas son variadas y la determina el contenido según la marca allí.
Facebook: Negocio B2C
Facebook para negocios es básico. Los rubros que la utilizan casi son todos los imaginables. Cuando un empresario abre un negcoio casi siempre es infaltable pensar en una página de Facebook de Marca.
Es clave que todo negocio cree una página de Facebook. ¿Por qué? Por dos razones.
Porque al ser la red social más popular la gente suele buscar allí al negocio para intentar una forma de contactar.
Si el nombre de tu empresa no está en Facebook, estafadores pueden haberlo tomado para suplantar tu identidad corporativa y empezar a utilizarla generando confusión e instisfacción en tu público.
No está demás recordar que esto también lo pueden hacer con el nombre de tu empresa registrando un dominio para suplantarlo. Mejor, regístralo tú primero si aún no lo has hecho.
Regístralo aquí
La segunda razón para crear una página en Facebook es que está dirigido para el consumidor final. Por la naturaleza de esta red social, la gente está allí para compartir historias, cosas hilarantes, virales, está para entretenerse.
Es cierto que un académico podría tener una cuenta en Facebook con motivos de compartir contenido referente a su campo en grupos de facebook especializado y también para informarse. Pero Facebook al ser una red social horizontal, no suele ser mejor para llegar a este público.
Si tienes un negocio que busca consumidores finales, invierte mucho tiempo en Facebook. De lo contrario te convendría alguna otra red social vertical.
Instagram: B2C
Instagram definitivamente es una red social para compartir imágenes y fotos. Es una red social visual en esencia.
Si tienes un negocio que comercializa productos físicos, utilízala.
Instagram tiene opciones para convertir una cuenta personal en una cuenta empresarial.
Esto hará que tu cuenta de Instagram se enfoque mejor para los negocios.
Posee filtros de imágenes y con las tecnologías que existen en las cámaras de los equipos hoy, pues realmente puedes compartir buenas imágenes de tus productos.
Tik Tok: B2C
Muchos creen que Tik Tok es una plataforma para compartir contenido de gente que intenta sacar su lado más cómico.
Pero eso sería tener una visión limitada.
Tik Tok es una red social visual de vídeos cortos. Esto abre una baraja de posibilidades para aprovechar sobre todo en sectores de entretenimiento.
Pero también muchos profesionales la utilizan para dar consejos y tips sobre servicios que ofrecen a un público joven.
Sectores de tecnología, cursos o cualquier rubro de entretenimiento es ideal estar en Tik Tok.
Youtube: B2C – B2B
No hay duda que Youtube es el rey por ahora. Aunque Tik Tok lo superó el año pasado en visualizaciones, Youtube sigue siendo una plataforma de vídeo y streaming potente y preferida por muchos usuarios.
Esta no es una red social para un negocio B2C es decir de consumidor final solamente, sino que también es una red social de vídeo para un público profesional o de negocios.
Existen muchos profesionales y marcas que se dirigen a otros empresarios y emprendedores a través de streaming o contenido subido a sus respectivos canales que son valiosos.
Youtube es una plataforma de vídeo que puede considerarse horizontal, pero los canales que son dirigidos por las personas pueden ser muy verticales y esa es la clave aquí para obtener un crecimiento de seguidores.
Así que si tu empresa se especializa en algo muy concreto, debes crear un canal y empezar a subir contenido especializado y empezar a crear una legión de seguidores que se pueden convertir en tus futuros clientes.
Twitter: B2B – B2C
Al igual que Youtube, Twitter es una red utilizada por profesionales y usuarios en general que buscan establecer un feed back instantáneo a través de mensajes cortos, vídeos e imágenes.
En ese sentido Twitter es muy útil.
Sin embargo hay una advertencia que se puede dejar aquí. Twitter suele ser catalogada como una red social muy tóxica. Es decir, existe una enorme cantidad de cuentas falsas. Según SparkToro (2022) el 19% de 130 millones de cuentas en Twitter eran falsas.
Más allá de ello, eso sólo puede ser el reflejo de lo popular que es y de la retroalimentación instantánea que hay allí.
Es ideal para sectores que se dirigen a ofrecer servicios o productos. A los empresarios les permitirá tener una retroalimentación y acercarse más a su público.
Redes Sociales Verticales
Son aquellas redes sociales especializadas en un tema. Los usuarios de esta red social, saben que hay una especialización sobre los temas que se comparten allí.
Linkedin: B2B
Definitivamente una empresa puede encontrar aquí no sólo a un público corporativo, sino también a un público colaborativo.
Los negocios pueden encontrar también a su personal, ya que al ser una plataforma exclusiva de profesionales, muchas empresas están allí desde su departamento de recursos humanos buscando nuevo talento y trabajadores.
Desarrollar una comunidad aquí es importante para empresas que hacen negocios con otras o que intentan establecer comunicación con las personas más indicadas para tomar decisiones de compra y elección de proveedores dentro de una empresa.
Otras redes sociales verticales
Existen muchas redes sociales verticales que por ser especializadas no son tan populares pero si te conviene estar allí porque tu público es activo.
Por ejemplo TripAdvisor si estás en el rubro de hotelería y restaurantes, o Moterus una red social para moteros que te convendría si tienes alguna tienda de motos, Google My Business en donde puedes subir contenido y hacer que la gente califique tu negocio y comparta tu perfil, etc.
Redes Sociales de Mensajería
Entre las que podemos encontrar a WhatsApp, Telegram, Discord, Messneger que son una forma infaltable para establecer comunicación con tu público y hacer más fácil que se acerquen a ti y te conozcan.