La industria de la música ha cambiado. Hoy ya las grandes disqueras no están dispuestas a invertir en una banda desde sus inicios.
El internet le ha dado un duro golpe a la vieja industria y ellos no lo previeron. Ahora ellos han tomado a bien adaptarse tomando como filtro lo que ocurre en las redes sociales y las plataformas musicales.
Ahora que las redes sociales, las plataformas como Spotify, Tidal y otras como Distrokid que te permite publicar tu música en todas las anteriores plataformas musicales, además de los canales de youtube han democratizado la difusión de artistas mientras que las disqueras quieren bandas muy maduras y con una legión de seguidores antes de tomarles atención por su sólo talento.
Como todo negocio, quieren un retorno de inversión y lo quieren de inmediato.
Si es tu sueño ser fichado por una disquera aunque sea pequeña, antes debes liderar entonces, como lo diría Seth Godin una Tribu. Una legión de seguidores que amen tu música y hoy más que nunca eso está a tu alcance.
Y si no consigues ser fichado por una disquera – valgan verdades muchos se han quejado con los contratos mezquinos que les ofrecen a los artistas – pues ¡qué importa! si puedes ser más proactivo en las redes sociales y hacer que gente de tu localidad y de otros países conozcan tu obra.
Después de todo, ese es el verdadero espíritu del arte ¿verdad? Lo demás llega como por encargo.
Entonces, veamos que puedes hacer para impulsar tu grupo de música apoderándote de las herramientas online que estos tiempos inmejorables te ofrece.
Redes Sociales
Obviamente no necesitas todas las redes sociales. Necesitas estar en las que la gente está más predispuesta a recibir lo que haces.
Recuerda que como músico ofreces entretenimiento. Si fueras un empresario o productor a lo mejor si te convendría entrar en Linkedin, pero eres una agrupación musical y necesitas estar en:
Tik Tok: Esta red social de vídeos cortos está de moda. Mucha gente que tiene una vena artística mucho menor que la tuya está destacando. Así que dales a los usuarios de tik tok buenas razones para seguirte mostrando lo especial que son ustedes como artistas y como músicos.
Intagram: Infaltable dentro del mix para cualquier artista. Fotos del grupo, de sus integrantes desde escenarios, paisajes, compartiendo frases memoriosas relacionado al espíritu de tu música, piezas gráficas sobre tus eventos, portadas, adelantos incluso en vídeo corto, etc.
Youtube: Sé creativo. No necesitas grandes cantidades de dinero para hacer un vídeo clip. Pero esos videoclips deben estar en Youtube.
¿Te hicieron alguna entrevista?
Súbela.
¿Tienes videos de tus ensayos o backstage?
Empieza a generar un canal interesante donde la gente pueda llegar a ti. Crea listas de reproducción e incluye tu música junto a la de otras canciones consagradas.
Hay mucho por hacer e incluso podrías convocar a los seguidores más entusiastas a que donen cuando hayas alcanzado una importante cantidad de seguidores y así poder seguir el sueño.
Facebook. La plataforma aunque ha llegado a su punto más alto, hay una buena cantidad de usuarios y más aún cuando últimamente esta red social, quiere competir con Youtube con el video, es una buena idea estar allí y replicar tu contenido audiovisual.
De hecho, usando su plataforma de anuncios podrías alcanzar a más público que aún no te conoce para que vean tu más reciente videoclip.
Twitter: Crea una voz para tu banda. Comenta y no temas mostrar tu punto de vista frente a los acontecimientos de mayor tendencia. Haciendo esto, el nombre de tu grupo tendrá también una forma de hacerse conocido.
Tu propio sitio Web
¿Es necesario un sitio web?
En ningún otro segmento un sitio web ha sido una gran idea y a la vez, se han interesado tan poco de aprovecharlo.
Un sitio web para una banda de rock, es crear un mundo con tus colores, tu música, tu tono de voz de grupo y además de una plataforma de venta directa de los archivos de la nueva canción de estreno que ha lanzado, polos, entradas y versiones especiales de tu música.
Un sitio web para un grupo de música de cualquier género, es una plataforma de registrar seguidores con datos de contacto para que puedas hacerle llegar cualquier novedad en cualquiera de tus plataformas sociales.
¿Dominio para tu Banda?
Dominio de tu banda
No te olvides de que un dominio propio sin subdominios que ensucien el nombre de tu proyecto musical es clave para comunicar a tus seguidores que te tomas en serio y le das el lugar que se merece a la música que haces.
Mejores prácticas y ejemplos
Ahora vamos a ver ejemplos de bandas que se están tomando en serio.
The midnight
Este gran dúo tuvo claro lo que quería.
Con una fuerte influencia del new wave de los ochenta, todo el sitio web es un grito de la pasión por la onda retro que profesan musicalmente.
Night Traveler
Esta banda norteamericana apareció en 2018 y puede percibirse en todas las redes sociales y su página web el grado de nostalgia que su música inyecta en los oídos que la escuchan.
En su sitio web puede verse un calendario no sólo de las presentaciones que se vienen si no las que dieron.
También aprovechan para promocionar suvenir de la banda. Videoclips y un formulario de suscripción a un boletín de novedades.
Conclusiones.
Un error muy común que suelen cometer los músicos es ignorar el potencial de una página web con dominio propio.
Esto sólo puede comunicar el grado en que están comprometidas en un proyecto serio.
La gran mayoría de bandas hispanohablantes suelen intentar tener un sitio web a través de un servicio gratuito que les da la posibilidad de tener un site poco personalizable con un subdominio.
Es momento de crear un sitio web con dominio propio como las bandas que referimos aquí. Saltar a las redes sociales y publicar no es cosa difícil en un tiempo en el que puedes diseñar sin ser diseñador con herramientas como Canva, puedes tomar fotos y hacer vídeos con las cámaras que hoy ofrecen la mayoría de teléfonos móviles e incluso recibir donaciones a través de distintas formas como apps de billeteras digitales, opciones de youtube, patreon, etc.