Muchas de estas estrategias para proteger tu marca online que especificamos a continuación puede que no las debas tomar necesariamente desde el inicio. ¿Por qué? Porque aún no estamos seguro cuánto y cuándo impactará y si deberás invertir más.
Pero si ya tienes tiempo con esa idea, tu proyecto ha crecido, empiezas a entrar en una fase de consolidación o crecimiento, debes adoptar estos consejos porque a medida que crezcas y tengas éxito, habrá algunos «buitres» intentando aprovechar esa popularidad y tendrán muchas maneras de parasitarte y si no te das cuenta, empezarás a perder dinero y aprovechamiento de tu propio crecimiento.
Empecemos.
La falsificación de marca
El principal atentado contra una marca comercial es la falsificación. A través de ella puede llevarse a cabo robos no sólo del nombre, a través de suplantación, sino de las oportunidades de venta que tiene tu negocio. De modo que es mucho más dañino pasar por alto este aspecto incluso para una marca pequeña aún.
Consecuencias de la falsificación
Entre las consecuencias que podemos mencionar están:
- Las ventas disminuyen.
- La reputación se daña.
- Disminución de la confianza de tus proveedores o socios.
- Si no se toma acción preventiva, el costo es mayor para resolver el impacto de una falsificación de marca.
- Incremento de reclamos de clientes por el engaño hacia la marca original.
Estrategia 1: Protección de contenido de tu sitio web
El contenido de tu web puede ser tomado para colocarlo no solo en otro sitio web de algún competidor y hacerlo pasar como su contenido generando el llamado «contenido duplicado» que Google sanciona, sino incluso ser usado por estafadores para crear una clonación de tu web.
Para prevenir este robo del contenido hay algunos plugins que tú mismo puedes instalar en tu sitio web de WordPress tales como WP Content Copy Protection & No Right Click o WP Copy Protect. Ambos plugins bloquean la opción de usar el click derecho y por tanto hace improbable el copiado de contenido.
Estrategia 2: Registro de dominios adicionales
Registrar varios dominios es una forma de proteger tu marca. Muchas veces los nombres de una marca pueden sonar a otra cosa y los usuarios que han escuchado por recomendación de conocidos, pueden que escriban mal el nombre y esto hará que nunca te encuentren.
Pero no sólo ello, estafadores pueden registrar ese nombre relativamente distinto o incluso agregarle un guión a tu nombre de marca y registrar un dominio muy parecido.
Registrar varios dominios con esas variantes te ofrece la protección contra estas artimañas.
Pero como dijimos anteriormente, quizá no sea necesario que tomes esta medida al inicio del proyecto sino cuando empiece a ser popular. Pero no necesitas crear una web para cada dominio, basta con redireccionar todas las variantes que registres a la página web de tu negocio.
En dominios A1 puedes registrar tu marca en múltiples dominios regionales
como .pe, .mx, .cl, .com.co y .co
Estrategia 3: Creación de una marca única
Muchas veces se piensa en aprovechar una palabra clave en el dominio para poder rankear en los resultados de Google. Sin embargo sabemos que la razón por la que esto sucede, no es porque Google recomiende este tipo de dominios. De hecho es todo lo contrario.
Google cree que esa palabra clave es un nombre de marca y que la gente la busca espontáneamente y si lo hace, es porque la marca es popular y debe aparecer con prioridad. Esto lo explicó John Mueller de Google alguna vez.
Pero como sabemos Google evoluciona y no hay duda que podrá diferenciar ello, entonces en aquel momento no servirá de nada tener una palabra clave en el dominio. Por lo menos no por esa razón.
Pero elegir una marca única, ofrece una protección incluso a nivel legal al momento de registrar una marca en algún país. Es más elegible una marca única que una palabra genérica.
Estrategia 4: Activar alertas en la web
Utiliza las alertas de Google para hacer seguimiento de quien menciona tu marca. Es una buena forma no sólo de revisar qué se dice de tu marca, sino de conseguir protección de marca y ciberseguridad al enterarte si existe alguna falsificación de esta que se comente en la web.
Estrategia 5: Fuerte presencia en redes sociales
La suplantación y falsificación de marcas es más común en las redes sociales. Mucha gente es estafada por creer que están en la página de facebook o en la cuenta de Instagram de su marca favorita.
De modo que, no es una opción estar allí. Debes dedicarle el tiempo necesario para gestionar una cuenta de empresa y negocio en las redes sociales.
Afortunadamente, también existe la opción de tener una cuenta verificada. Trata de hacerlo cuando empieces a tener impacto mayor en tu proyecto.
Si no lo haces, alguien lo hará y aprovechará la creciente popularidad de tu negocio para sus fines, perjudicando tu reputación.
Estrategia 6: Haz de tu negocio una marca registrada
El primer paso para empezar una protección de marca es recurrir a las instituciones respectivas para el registro de marcas y propiedad intelectual de tu país.
Si un negocio que empieza a tener resultados y empieza a posicionar su marca en la mente de su público, no tiene registrada su marca, esto es una gran puerta abierta a los falsificadores quienes pueden arruinar todo el proyecto grandioso que empezabas construyendo.
La forma es simplemente, registrando ellos la marca antes que tú.
Muchos casos pueden verse de robos de nombre de celebridades como la de César Millán, el popular encantador de perros.
Estrategia 7: Registra tu idea
Otra forma de proteger tu marca es conseguir una patente. Si tienes una idea grandiosa o un producto innovador, debes hacerlo.
Una patente es tratado en la mayoría de países como parte de un conjunto perteneciente a la propiedad intelectual. Y aunque esto para algunos pueda parecer una forma de monopolizar ideas, mientras sea un recurso de como proteger tu marca online contra falsificadores, muchas personas la utilizarán para lograr un mayor blindaje comercial.
Conclusiones
Proteger una marca en internet no debe ser tomado a la ligera. Construir una marca es algo que lleva mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Y cuando ya empiezas a ver resultados de ese esfuerzo en la creación de marca, sería echar todo ese trabajo a la basura sino la proteges.